FMM

 

 

La senadora Cristina Díaz Salazar presentó al pleno de la Cámara Alta una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, y así en las campañas de vacunación, establecer la obligatoriedad para aquellas vacunas contra enfermedades trasmisibles y asegurar la suficiencia presupuestal, con la finalidad de garantizar el acceso de toda la población a los servicios de inmunización.

 

La senadora por Nuevo León agrego que el propósito es mejorar no sólo el esquema de vacunación mexicano, sino derribar las barreras regulatorias, presupuestales, operativas y de producción de vacunas, a fin de eficientar y reforzar la operación continua del Programa Nacional de Vacunación, incluyendo el establecimiento de mecanismos para la coordinación de compras en todas las instituciones de salud.

 

Cristina Díaz comentó que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud en materia de vacunación, plantea que “actualmente no existe un marco jurídico que otorgue permanencia, solidez y sustentabilidad al Programa Mexicano de Vacunación”.

 

La legisladora priista, integrante de la Comisión de Salud, señala que incluso, el Consejo Nacional de Vacunación no está contemplado en la Ley; subsiste como un Decreto del Ejecutivo federal. Tampoco existe disposición alguna que garantice la existencia de una línea presupuestal específica.

 

Por ello, plantea asegurar la suficiencia presupuestal para la instrumentación de las acciones de vacunación que requieren las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y garantizar el acceso a los servicios de inmunización, pues no implica un gasto adicional, sino una inversión en salud pública que a su vez prevé enfermedades para las cuales existe vacuna.