El Procurador de Justicia, Roberto Flores, rindió su primer informe de actividades que se llevaron a cabo durante el 2016, esto mediante un vídeo  donde presume el aumento de la denuncia ciudadana.

 “Esto nos preocupa y nos ocupa, y no a manera de justificación, pero sí de aclaración, les decimos que este incremento también es resultado de la confianza que se ha depositado en este Gobierno Independiente”, mencionó el procurador en su vídeo.

Dijo que se incrementó en un 20 por ciento la recepción de denuncias, atribuyendo eso como causa del incremento de delitos, detenciones, averiguaciones resueltas por robos, asaltos, homicidios y aseguramiento de drogas y armas. Pero no menciona cual es la diferencia en cuanto al último año de la pasada administración.

Por otra parte, Flores menciona la confianza que la ciudadanía le tiene al nuevo gobierno independiente, sin embargo, el INEGI en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el 2016, publicó la disminución de la cifra en cuanto a confianza de la población con la Policía Estatal, Ministerio Público y Policía Ministerial, lo que tampoco declaró el funcionario estatal en su informe.

Entre los logros que destaca, enumera haber resuelto 6 mil 269 de 11 mil 731 averiguaciones previas, esto quiere decir un 53 por ciento en este primer año. Se han recibido 76 mil 752 denuncias, que implican mas de 115 tipos de delito, desde violencia familiar hasta delito de alto impacto como robos, homicidios, violaciones, feminicidios y delincuencia organizada, de las cuales se han respondido 76 mil 445, resolviéndolas, siendo un 99 por ciento del total, 79 sujetos capturados por violación, 506 personas capturadas con orden de aprehensión por robo en toda modalidad, 4 mil 225 vehículos recuperados y devueltos 3 mil 360, 258 personas capturadas por homicidio, 46 personas capturadas por secuestro, entre ellos elementos de Fuerza Civil.

En cuanto a la búsqueda de personas, manifestó que se han seguido los casos de manera personal para que sean resueltos con eficiencia, mil 750 personas extraviadas, de las cuales se localizaron a mil 558, casi el 90 por ciento de ellas.

Hablando de la delincuencia organizada, se tienen 75 imputados por chantaje, 312 detenidos por venta de drogas, 444 por posesión de drogas, 20 líderes de carteles, 100 integrantes de agrupaciones delictivas, se han asegurado tres toneladas 145 kilogramos de marihuana, siete mil 540 dosis de cocaína lista para su venta, dos mil 200 de dosis de metanfetamina, 84 armas cortas, 57 armas largas, 15 mil cartuchos, 1 granada de fragmentación y 421 cargadores.

También destacó que se han aprehendido a 2 mil 191 personas, 18 por cien en comparación con el último año de la pasada administración.

Así mismo, recalcó la construcción y adecuamiento de diversos puntos en apoyo a la ciudadanía en cuestión se seguridad.