Después de haber sido instruidos en el informe de gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha suspendido 20 pedreras, las cuales abarcan cerca del 90 por ciento del total de la producción de este giro en Nuevo León.
Los operativos continuarán en los siguientes días en el resto de los municipios hasta abarcar las 48 pedreras en operación de la entidad. Cabe destacar que ya se encontraban suspendidas todas las empresas extractoras de caliza del área metropolitana, las más cercanas a la población.
El área metropolitana de Monterrey es hoy una de las más contaminadas de América Latina, tal como reportó la Organización de las Naciones Unidas, y como evidencia 60 por ciento de los días con concentraciones de contaminantes por encima de la Norma Oficial Mexicana.
“Ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente. Ahora solo quienes controlen sus emisiones podrán operar. La salud de las personas y nuestro medio ambiente van primero”, dijo el Secretario Roberto Russildi.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable convocó a los extractores de caliza para informarles sobre los requisitos ambientales y los plazos que tendrán que cumplir para evaluar si podrán reiniciar operaciones.
El próximo miércoles 19 de octubre la Secretaría de Desarrollo Sustentable presentará a la comunidad los resultados del operativo, las medidas que deberán adoptar las empresas para controlar sus emisiones a la atmósfera siguiendo la norma ambiental, así como el detalle de los resultados a obtener para poder operar.
Roberto Russildi fue muy específico y dijo que el que no quiera ponerse en regla de acuerdo a los parámetros establecidos por la norma y siguiendo el procedimiento que dictemos, no podrá operar y todo depende de cómo procedan los pedreros.
“Conocemos las consecuencias que trae esta medida a la industria de la construcción y reconocemos el valor económico y la generación de empleos de la misma, pero esto se puede y debe lograr sin afectar al medio ambiente y la salud de las personas. De los pedreros depende actuar de forma responsable”, enfatizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.