Arely Guerrero/El Nacional

La endometriosis es una enfermedad en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera del mismo, por lo que puede aparecer en los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga caracteriza por  que se presenta  a lo largo del ciclo menstrual, el endometrio que se encuentra en el útero cree y  se descama  debido a la influencia de hormonas sexuales: estrógenos y progesterona

Un Estudio reciente demostró que son más de 7 millones de mexicanas que sufren por algún tipo de endometriosis provocando infertilidad.

Dicha  afección se presenta de tres formas básicas que son las siguientes:

  • Endometriosis peritoneal

Las lesiones aparecen como manchas negras en los ovarios, pero también pueden tener una apariencia rojiza, o lesiones blancas que reflejan que ha habido una cicatrización del tejido donde se ha producido la invasión de endometrio.

  • Endometriosis ovárica

Los ovarios pueden ser atacados por la endometriosis y aparecen nódulos o quistes llenos de un fluido espeso y son llamados quistes de chocolate; Pueden provocar que el peritoneo, la membrana que rodea los órganos internos, se adhiera a los órganos sexuales internos e incluso al intestino.

  • Endometriosis profunda

Es el tipo de endometriosis de mayor severidad, pero aunque es la de menor incidencia puede llegar a suponer un problema serio de salud; Se caracteriza porque las lesiones de endometrio se infiltran, profundizan a más de 5 milímetros  en el peritoneo y afectan a los ligamentos que unen el útero con la pelvis, pero también pueden invadir al intestino, la vejiga y otros órganos como los pulmones.

La presencia de endometrio en estos órganos puede ocasionar daños irreversibles y obstrucciones intestinales graves.

No existe una teoría que defina la causa principal de la endometriosis, pero los síntomas se presentan de la siguiente manera:

  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación

  • Dolor durante o después de la relación sexual

  • Dolor con las deposiciones

  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual.

La mejor opción para que las mujeres  puedan combatir la endometriosis es la intervención quirúrgica en la que se practican Laparoscopía, Laparotomía y Histerectomía.

Sin embargo la Medicina tradicional china, Terapias nutricionales, Homeopatía, tratamiento hormonal pueden ser factores que ayuden a disminuir el dolor de la afección.

endometriosis-jpg1_