Redacción/El Nacional
Con el fin de hacer irreversible el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas medidas para relajar las restricciones financieras, al comercio y a los viajes a la isla.
“Hoy aprobé una directiva que da otro paso importante a nuestros esfuerzos por normalizar las relaciones con Cuba” expresó el edil.
Entre las nuevas normas, el gobierno estadounidense eliminó el tope de 100 dólares para el ingreso de ron y cigarros de Cuba, lo que significa que las personas podrán ingresar a EU hasta 100 cigarros y algunas botellas de ron. Cabe mencionar que ciertos habanos llegan a tener un precio de hasta 100 dólares cada uno en otros países, por lo tanto esta norma le permite a los visitantes de Cuba transportar productos cubanos con valor de miles de dólares y no 100, que era el tope.
Las nuevas medidas enfocadas en la producción de ron y cigarros, además de beneficiar a los estadounidenses que viajen a la isla, también podrán ayudar a la economía de los cientos de miles cubanos estadounidenses quienes visitan a sus familiares cada año.
Otra de las normas es la cancelación de los límites de envío de carga por vía marítima entre ambas naciones, logrando facilitar las investigaciones médicas conjuntas, además con las nuevas medidas se permitirá a los buques de carga visitar puertos estadounidenses sin necesidad de esperar los 180 días que eran necesarios.
Además, de acuerdo al funcionario estadounidense, se aprobaron normativas que facilitan la exportación a Cuba de algunos bienes de EU adquiridos por Internet y algunas compañías de EU, podrá proveer de servicios de seguridad para la aviación comercial de cuba.
“Perduran los desafíos, y perduran discrepancias severas entre nuestros gobiernos en cuanto a temas como la democracia y los derechos humanos, pero creo que los contactos son la mejor manera de lidiar con esas discrepancias y avanzar en cuanto a nuestros intereses y valores”, señaló Obama.
En el que podría ser el último decreto de la administración de Obama, antes de entregar su cargo en el mes de enero, el edil reveló que con estas normas se busca dejar buenas oportunidades comerciales y un impacto positivo en la población de ambas naciones.