Redacción/El Nacional

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció que el cese de fuego con las FARC que inició el pasado 29 de agosto y tenía estipulado culminar el 2 de octubre, sería extendido hasta el 31 de diciembre.

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos explicó que la prorroga tiene el fin de fijar un tiempo “máximo”, y así lograr modificar el acuerdo bilateral de paz.

“He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre”, indicó.

El mandatario reveló que la extensión se dio, gracias a la solicitud de un grupo de estudiantes quienes le recordaron que aún existen jóvenes pendientes de lo que pase, con la esperanza de no tener que volver a disparar.

luisamargo

Explicó también que tras entrevistarse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almargo, recordó la “vulnerabilidad” que tiene el cese al fuego, por ello se debe poner fin al periodo de confrontación de más de 50 años.

Así mismo, Santos aseguró que el 31 de diciembre solo es una fecha, aclaró que no es un ultimátum pues se espera que el proceso para lograr un nuevo acuerdo termine antes de lo marcado porque “el tiempo conspira contra la paz y la vida”.

Por último, el edil colombiano agradeció a los representantes de la Iglesia Católica quienes convocaron a una reunión extraordinaria de los obispos para reflexionar y aportar a la paz.

“Vamos a lograrlo. Vamos a lograr terminar para siempre con la violencia, el retorno de los desplazados a sus hogares, la oportunidad de que, como lo reconocen todos, con un país en paz el progreso, el desarrollo, el empleo lleguen todos los colombianos. No podemos perder esa oportunidad”, señaló.

Cabe recordar, que el pasado 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito, que es un procedimiento jurídico donde los colombianos, someterían a votación los acuerdos de la paz en Colombia negociados durante cuatro años.

En medio de los efectos del huracán Matthew, motivo por el cual muchos colombianos decidieron no acudir a votar, el resultado fue de rechazo a los acuerdos firmados entre el gobierno del plebiscito en un 50,27 por ciento.