Haití se ha convertido en el país con mayor número de decesos (229,699) según la ONU, a causa de desastres naturales, desde el gran sismo en el 2010 y tres años de sequía debido a El Niño, hasta el huracán Matthew que es el desastre natural más reciente.
El estudio también afirma que un 90% de los decesos de los últimos 20 años en catástrofes naturales se registraron en países de ingresos pobres o intermedios.
Los vínculos entre pobreza y catástrofes naturales son “muy claros” en el caso de Haití, explicó el representante especial de las Naciones Unidas para la reducción de los riesgos de catástrofe, Robert Glasser, en conferencia de prensa.
“Encuentro realmente escandaloso e inaceptable que nosotros, exceptuando Haití, hayamos podido ver por televisión como se acercaba la tempestad, mientras que era imposible avisar a la gente del lugar con alertas precoces, o, cuando se mandaban alertas precoces, no servían de nada por la falta de formación” de la población, dijo.
Unos 1,35 millones de personas han muerto durante catástrofes naturales entre 1996 y 2015, según este estudio, publicado con ocasión del Día Internacional para la Prevención de Catástrofes.
El informe, que contabiliza 7.000 catástrofes naturales, muestra que los terremotos y los tsunamis son los “mayores homicidas”, seguidos de cerca por los desastres ligados al cima, precisó la ONU en un comunicado.
Después de Haití, los países con mayor número de decesos ligados a catástrofes naturales son Indonesia (182.136 muertos), afectada por el tsunami de diciembre de 2004 en el océano Índico, y Birmania (139.515 muertos), barrida por el ciclón Nargis en mayo de 2008.
Les siguen Chine, India, Pakistán, Rusia, Sri Lanka, Irán y Venezuela.
En el cuadro de los 20 países más afectados también figuran países ricos como Francia, Italia, España y Japón.