Redacción/El Nacional
Una de las problemáticas más comunes en el estado de Nuevo León y su zona metropolitana, es el desgaste de la carpeta asfáltica debido a los materiales que se utilizan para su pavimentación y recarpeteo en zonas dañadas, por si no fuera poco el desgaste por lluvias y cuestiones meteorológicas, hay que sumarle el número de vehículos normales y de carga pesada que diariamente transitan por esas calles y avenidas, ocasionando que se incremente el número de baches los cuales no solo afectan el funcionamiento de los vehículos si no, la integridad de quienes los usan y demás peatones.
Esto, lo demostró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien indica que uno de cada diez accidentes viales en el estado, es causado por las mañas condiciones del pavimento, o más bien, por los baches.
La información revelada la semana pasada en la página del Inegi, indica que de los 86,110 percances viales ocurridos durante el 2015 en la entidad, el 13%, es decir 11, 460, fueron debido a los baches, hundimientos en el camino, fractura del asfalto e incluso pavimento resbaladizo.
Aun teniendo cifras alarmantes, esto ha ido incrementandose de manera considerada, estando la tasa más alta en el 2015.
El año pasado hubo un incremento de accidentes por el orden de 3.30%, en comparación con el año 2014, los significa 3,383 percances más debido a la carpeta asfáltica dañada.
Y esto, aunque es problemática diaria y es denunciada por una gran cantidad de personas, parece que las autoridades de cada uno de los municipios tienen asuntos más importantes que atender ya que la solución del problema solo ha tenido retrasos y empeoras, sumándole la falta de recursos para realizar estos trabajos.
El hecho de que las calles y avenidas se encuentren en buen estado, no es responsabilidad de nadie más que del Estado y los municipios, según lo señala el Artículo 9 de la Ley de Desarrollo Urbano, que establece como una obligación del estado Determinar, en coordinación con la Dependencia Estatal responsable del Transporte Público y la Vialidad del Estado y con los Municipios, la prolongación, ampliación, integración y mejoramiento de la infraestructura para la movilidad.