Redacción/El Nacional

En México, hasta el 2015 había más de 10,600,759 de niñas de entre 0 y 10 años de edad, según datos del INEGI, ¿sabías que el 11 de octubre es el día internacional de la Niña? ¿Por qué?

Según lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011, se declaró este como el día de la Niña para “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo“.

Este año, el tema es “Igualdad de las niñas” y apunta a poner de manifiesto “las desventajas y la discriminación que pesan todos los días sobre las jóvenes”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, difundió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Niña:

“Con frecuencia, en las aldeas, los barrios marginales y los campamentos de refugiados de todo el mundo, las niñas se quedan atrás: no reciben alimentos nutritivos ni atención médica ni una educación de calidad y se ven expuestas a la violencia sexual”, aseguró.

Ban Ki-moon añadió que las iniciativas de la ONU estén llegando “a todas las niñas”, incluidas las niñas que viven en la pobreza extrema; las niñas de las zonas rurales aisladas; las niñas con discapacidad; las niñas de las comunidades indígenas; las niñas refugiadas o las que han sido desplazadas dentro de sus propios países, las más vulnerables, vaya.

La ONU destacó que el progreso de las niñas “no sólo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo”.

¿Cuando se declaró el día internacional de la Niña?

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de “reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo”.

“Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos”, según la ONU.

Cada día, es más el número de mujeres que son lastimadas, agredidas física, verbal y emocionalmente, es importante motivar a las niñas a alzar la voz y no permitir que en su presente y su futuro, ellas sean el blanco de atentados, a hacerse valer, pero de igual forma, es importante educar a nuestros niños, enseñarles a respetarlas, ayudarlas y que en un futuro, este país sea un país cien por ciento incluyente y equitativo, libre de violencia de género.

 

11octubre_daniel_balda