Redacción/El Nacional
El Gobierno Municipal encabezado por el Alcalde Héctor Castillo Olivares impulsó el programa “Pactos por Santa Catarina”, como una estrategia integral para prevenir delitos en el municipio con el apoyo de asociaciones civiles, instituciones académicas, figuras eclesiásticas y empresariales.
Castillo Olivares encabezó el evento de presentación, en el cual, además, brindó un análisis de información y estadística policial, así como las acciones a emprender enfocadas a prevenir delitos desde los propios hogares de los ciudadanos de Santa Catarina.
”Pactos, es una estrategia integral que vendrá a revolucionar la manera en que combatimos el delito en nuestro municipio, ya que lejos del convencionalismo con que se manejan la seguridad, en “PACTOS” involucramos a la sociedad organizada y a los propios ciudadanos, para garantizar la eficacia y resultados, al poner en el centro de nuestra acción a los ciudadanos”, destacó el Munícipe.
Luego de esta sesión donde se presentaron los pormenores del programa, que estará a cargo de la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría del Ayuntamiento se detalló el organigrama de este plan, así como los alcances de esta iniciativa, la cual tendrá su primera sesión en 15 días, donde se definirán y anunciarán las acciones a emprender de todos los involucrados.
“En Santa Catarina, estamos pasando de las palabras a los hechos, haciendo realidad la participación de los ciudadanos en las acciones y decisiones de gobierno, en uno de los temas prioritarios para nosotros, como lo es la seguridad, y en eso estamos empeñados todos y cada uno de quienes recibimos la confianza de los habitantes”, puntualizó Castillo Olivares.
Entre las asociaciones participan Alternativas Pacíficas, Red Sumarse y Potencia Joven, mientras que entre las instituciones educativas participan el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Monterrey (UDEM), así como empresarios de la Fundación FRISA e Industriales Regiomontanos del Poniente A.C. (IRPAC) de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA), además de representantes eclesiásticos.