Redacción/ El Nacional

Entre 1976 y 2005 la incidencia de la enfermedad del Parkinson aumentó de manera significativa, al menos esto reveló un estudio realizado por científicos de Mayo Clinic.

Por lo regular, esta tendencia se observó de manera particular entre los hombres de 70 años o más, pero según los científicos, éste es el primer estudio que se planeta con mayor tendencia, así lo informó Mayo Clinic mediante un comunicado.

clinica

El análisis muestra que los hombres de todas las edades, por cada 10 años calendario, tenían un riesgo 17 por ciento mayor de desarrollar parkinsonismo y un riesgo 24 por ciento superior de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

También reveló que en los hombres de 70 años o más había un aumento significativo: un riesgo 24 por ciento más alto de desarrollar parkinsonismo y un riesgo 35 por ciento mayor de padecer la enfermedad de Parkinson por cada 10 años calendario.

“La tendencia probablemente no sea producto de sólo los cambios en la concienciación de las personas ni de los aplicados en la práctica médica con el transcurso del tiempo, pues existen pruebas que plantean la presencia de un aumento genuino en el riesgo para la enfermedad de Parkinson”, explicó el doctor Rodolfo Silva, autor principal del trabajo y neurólogo de Mayo Clinic.

“En Estados Unidos, ha habido un cambio drástico en la exposición a algunos factores. Sabemos que en los últimos 70 años, más o menos, han cambiado algunos agentes a,bientales, como pesticidas o tabaquismo, y otras sustancias del ambiente”, agregó Silva.

El estudio se basó en casi mil pacientes afectados con esta enfermedad y es el primero en considerar las tendencias de riesgo duraderas en 30 años.