Redacción/El Nacional
Después de haberse visto infinidad de casos donde los animales son blanco de agresiones y hasta muerte, el municipio de Guadalupe ya tomó cartas en el asunto puesto que se está buscando ser el primer municipio en elaborar un reglamento para la protección de animales.
El punto de este reglamento, es resguardar la fauna en cautiverio y en libertad debido a las explosiones de fuegos pirotécnicos, que suelen provocar altos niveles de estrés y hasta la muerte de los especímenes.
El alcalde, Francisco Cienfuegos, asistió a la primera reunión de las mesas de trabajo para la elaboración de una nueva normativa, que fue convocada por la regidora Penélope López, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio ambiente.
“Hasta ahorita ha existido la buena voluntad de los tres niveles de gobierno de poder actuar coordinadamente y de la Iniciativa Privada.
“Pero tenemos que ir un paso más adelante, para que esto no sea sólo buena voluntad, sino que traduzca en un reglamento”, dijo Cienfuegos.
Las mesas de trabajo, que fueron moderadas por el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Víctor Jaime Cabrera Medrano, buscan establecer una distancia prudente entre las áreas con animales en cautiverio o en libertad y las zonas en donde se detonan fuegos pirotécnicos.
“Somos pioneros en el tema, una iniciativa en donde se reúne el Gobierno municipal con la Federación y con los expertos”, destacó Cabrera Medrano.