Violeta Ponce/El Nacional
Según datos del Banco de México (Banxico) en marzo, las remesas que llegaron a México sumaron 2 mil 258 millones de dólares, un aumento de 7.61 por ciento a tasa anual.
El número de operaciones de envíos de dinero ascendió a 7.3 millones, un alza de 4.43 por ciento anual.
Ambos indicadores acumularon dos meses con avances a tasa anual, de acuerdo con las cifras del Banxico.
Además, la remesa promedio alcanzó su valor más alto en dos años y ocho meses, al colocarse en 311.31 dólares, 3.05 por ciento más que en marzo de 2014.
Tanto el aumento en el número de operaciones como en el valor promedio en los envíos de dinero han apoyado el crecimiento en los flujos de remesas.
A pesar de que el empleo ya no avanza al mismo ritmo que en meses anteriores en Estados Unidos, el comportamiento en los ingresos por remesas familiares ha sido favorable en lo que va del año.
Por ahora, en los primeros tres meses de 2015, los ingresos por remesas repuntaron 4.9 por ciento anual a 5 mil 727 millones de dólares, según información difundida por Banxico.
Dicho monto fue impulsado por el crecimiento de 4.4 por ciento en el número de operaciones, que ascendió a 19.25 millones, con todo y que la tasa de incremento fue inferior a la mitad de lo reportado en igual periodo de 2014, cuando el dato fue de 10.7 por ciento.
La remesa promedio fue de 296.4 dólares, un monto apenas mayor en 0.2 por ciento al observado en el primer trimestre del año pasado.