Redacción/ El Nacional

Como si fuera un cuento de hadas, pero esta vez es un poco grotesco y hasta podría resultar asqueroso para algunos. Se trata de una mujer de 38 años a quien se le extrajo del estómago una bola de pelo de 15 cm de diámetro.

Es uno de los pocos casos que se han documentado del llamado síndrome de Rapunzel, el cual es causado por la compulsión que sienten quienes lo sufren de arrancarse y comerse su propio cabello. Con el paso del tiempo, éste se va acumulando en el sistema digestivo creando grandes bolas de pelo dentro de dicho sistema con el potencial de causar graves efectos.

que-es-el-sindrome-de-rapunzel-2

La mujer, cuya identidad se ha mantenido en el anonimato, empezó a sufrir molestias estomacales: estreñimiento y vómitos. Tenía el estómago hinchado porque líquidos y gases se habían acumulado en su vientre.

En el último año había dejado de comer y en los ocho meses que precedieron su ingreso al hospital perdió 6 kilos. Para ese momento era incapaz de retener alimentos.

Lo primero que hicieron los médicos que la trataron en el estado de Arizona, Estados Unidos, fue una transfusión de sangre para tratar la anemia con la que llegó al centro asistencial. Posteriormente le realizaron una cirugía abdominal. Allí descubrieron que en el estómago tenía una densa bola de pelo que medía 15×10 cm. Tenía otra de menor tamaño, de 4 x 3 cm, en el intestino delgado.

Ambas bolas fueron extraídas y, como parte de la recuperación, se le recomendó a la mujer una dieta alta en proteínas. Este caso fue publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ). Apenas se han documentado 88 pacientes afectados por el síndrome de Rapunzel en todo el mundo.

En algunos casos, el pelo se acumula a lo largo de todo el sistema digestivo, desde el estómago hasta el intestino grueso. La mayoría de los casos ocurren en la infancia: 40% de las personas con este síndrome tienen menos de 10 años.