Redacción/El Nacional

Tras la exhumación de 119 cadáveres en una fosa común ubicada en un panteón de Tetelcingo, en el centro de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), consideró que hubo violaciones a los derechos de seguridad, certeza jurídica y a la verdad.

Por ello, la institución emitió una recomendación 48/2016, dirigida al Gobierno del estado de Morelos donde solicita al ex Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes,  ofrecer una disculpa pública a las víctimas y familiares por las violaciones a sus derechos.

1-1

Informó que al revisar las 99 carpetas de investigación se detectaron diversas anomalías y deficiencias en su integración, además que no se investigaron las circunstancias en las que se registraron 44 muertes violentas.

Por ello, la CNDH también exhortó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez brindar la reparación integral de daño así como una compensación o indemnización a los familiares de cuatro víctimas.

1-bien

Así mismo, en conferencia de prensa, el segundo investigador de la CNDH, Enrique Guadarrama López, dijo que hay una violación de los derechos humanos de las 119 personas que fueron encontradas en dos fosas en Telelcingo, esto porque la Fiscalía General de Morelos realizó la inhumación fuera de protocolo además que aún existen 12 restos sin identificar.

Por ello aseguró que aunque sí hay una violación de los derechos humanos, pero no alcanza el nivel de grave, por lo que solo solicitó una reparación de daño, una disculpa y la investigación a 42 servidores públicos.