Redacción/El Nacional

El Instituto Nacional Electoral solicitó a la Fiscalía de Morelos, el peritaje que realizaron al contrato de 7 millones de pesos que supuestamente firmo el actual alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco por su candidatura.

Así mismo, al finalizar su participación en el Foro de la Democracia Latinoamericana, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, indicó que las investigaciones comenzaron el 29 de agosto y por ello se contacto tanto al partido de Morelos, como a las personas involucradas, Cuauhtémoc Blanco y los hermanos Yañez.

“Se han atendido los requerimientos correspondientes de todas las partes involucradas y lo que estamos solicitando es que a partir de la información que da la Fiscalía de Morelos, que nos den esa última información y en su caso nos informe de sus propias investigaciones , ese procedimiento depende de terceros que nos estén informando, porque ellos estén investigando”, detalló.

_mg_2155

Aclaró que en ninguna regla electoral se tiene contemplado la firma de un contrato para ser candidato, sin embargo, el trabajo de la INE es determinar si los recursos se pagaron con prerrogativas o de particulares.

“El caso es de fiscalización relacionado con el partido y tenemos que ver si fueron recursos públicos que se le dieron al partido para actividades electorales y no fue así porque entonces sería un motivo de sanción, y si no fueron recursos públicos entonces ya la investigación corre por otros lados que no son los del INE, ahí tengo entendido que el instituto local de Morelos está haciendo una investigación si es válido o no que se contrate a un candidato”.

Así mismo, aseguró que la institución debe establecer a ciencia cierta que la firma que aparece se del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

“Nosotros ya hemos impugnando la opinión técnica y estamos solicitando que se desarrolle una prueba pericial completa, donde se le tome muestra de caligrafía y de firma al alcalde, para que se pueda hacer un dictamen completo. Seguro estoy que en los próximos días tendremos un dictamen pericial expedido por la propia Fiscalía donde se le tome muestras”, agregó.

Por último aclaró que Roberto Yáñez, de primera instancia aseguró que no contaba con el contrato original y días después aseguró que siempre sí lo tenía y fue exhibido ante la Fiscalía el jueves de la semana pasada; por ello, aseguró que sería prudente aclarar si el primer contrato que exhibió Yáñez, es real o una táctica armada para desprestigiar al edil.