Redacción/El Nacional

Este jueves se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de la Secretaría de Salud donde hacen un llamado de alerta a los ciudadanos para protegerse del ZIKA.

 

Los síntomas que se presentan al tener el virus son: fiebre, dolor de cabeza, exantema o ronchas, conjuntivitis y dolor muscular, sin embargo, el hecho de presentar uno o varios de estos síntomas no quiere decir que sea portador del virus, ya que existen diversas enfermedades donde se pueden presentar, por otra parte, se han sabido de casos donde sin tener algún síntoma, la persona es portador. Según estadísticas, En Nuevo León, solo 1 de cada 5 casos tiene síntomas y la mayoría se transmite sexualmente.

Hasta la fecha, en el Estado y según la Secretaría de Salud, se encuentran 37 casos confirmados de ZIKA donde 3 de ellos son mujeres embarazadas.

A pesar de la relación que existe entre el ZIKA y la Microencefalia, en estos tres casos no se reporta alguna señal de la enfermedad, por otra parte el virus no es grave y no afecta el funcionamiento del organismo.

Otras recomendaciones que dan para evitar el ZIKA, es usar manga larga, pantalón, repelente y mosquitera en la casa, además de voltear, tapar, lavar y tirar el agua acumulada en recipientes.

“Ayúdenos en las medidas preventivas, a limpiar sus hogares, que no tengan en sus patios recipientes que acumulan agua”, dio como recomendación el Secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos.

Al cuestionarle ante la ineficiencia del químico usado en la pasada administración, comentó que se ha cambiado el tipo de químico, ahora es el malathion, este es un químico más eficaz ante los mosquitos según estudios realizados por la secretaria de salud.