infertilidad

 

 

Redacción/ El Nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la infertilidad como una enfermedad, debido a que tiene repercusiones en los ámbitos social, familiar, psicológico.

 

En México el 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas de infertilidad. Sin embargo estas parejas pueden encontrar una alternativa viable en las técnicas de reproducción asistida de baja y alta complejidad.

 

Entre las técnicas se encuentran la inseminación en vitro, la manipulación microquirúrgica de embriones o gametos o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides,  entre otras.

 

Se habla de infertilidad cuando después de un año de que la pareja tiene relaciones sexuales, sin usar método anticonceptivo, no se logra embarazar.

 

El ser humano es más fértil entre los 25 y 30 años y después de esta edad se van reduciendo las posibilidades de procrear.

 

Lo más importante es identificar la causa del problema de infertilidad, ya que de ello dependerá el tratamiento que se brinde a la pareja

 

Cada año alrededor de 250 pacientes son tratadas con fertilización en vitro, de ellas entre 30 y 40 por ciento logran el embarazo.