Cientos de personas protestaron en España por el “asalto”, por parte del Ejército israelí, del velero Zaytouna-Oliva en aguas internacionales del Mediterráneo cuando intentaba llegar a la franja de Gaza.
En el velero, que forma parte de la iniciativa Flotilla de la Libertad para tratar de romper el bloqueo a Gaza, viajaban trece mujeres de los cinco continentes, entre ellas Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz (1976), la diputada argelina Samira Douaifia, y la fotógrafa española Sandra Barrilaro.
En Madrid, los manifestantes se han congregado en la plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde han exhibido pancartas y carteles y han coreado consignas para pedir el fin del bloqueo a Gaza y el fin de la impunidad israelí.
Entre los participantes se encontraban los parlamentarios de Podemos, En Comú Podem y En Marea Pablo Bustinduy, Rafael Mayoral, Rosana Pastor, Miguel Vila, Gloria Elizo, Manuel Monereo, Txema Guijarro, Pedro Arrojo, Alberto Montero y Ana Marcelo.
La periodista y escritora Teresa Aranguren ha leído un manifiesto para criticar que el Gobierno español no protege el derecho a la libre navegación, ni condena los ataques a barcos civiles, ni ha llevado a cabo en 68 años acciones y políticas efectivas para poner fin a la ocupación y el bloqueo a la franja de Gaza.
Aranguren ha reclamado “protección” para las pasajeras del Zaytouna-Oliva, llevadas contra su voluntad a centros de detención israelíes, y su inmediata puesta en libertad.
El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha pedido que se salvaguarden los derechos de todas las integrantes del barco, en atención al derecho internacional y al principio de la libre circulación de personas y mercancías a cualquier puerto.
Para condenar el “asalto” al velero, esta tarde ha habido movilizaciones en una veintena de ciudades españolas como Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Valladolid, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo, Oviedo, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Burgos, Córdoba y Sevilla, entre otras.