Redacción/El Nacional
El estado de Florida, Estados Unidos realizará la mayor evacuación de su historia ante la amenaza del huracán Matthew, así lo informó el Gobernador de la entidad, Rick Scott.
Scott, señaló que no sabe con seguridad el número de personas evacuadas, porque esa es decisión de cada condado, sin embargo aseguró que los condados costeros han tomado el asunto con prioridad y han extremado precauciones; Así mismo, exhortó a las personas que tengan la posibilidad de irse, que no espere a ser evacuada sino que se vaya antes.
“El que pueda irse antes, que se vaya ahora”, señaló.
Así mismo, aseguró que aunque no está determinado si Matthew tocará tierra en Florida, se sabe que va a bordear la costa del estado en su camino hacia el norte.
“No debemos enfocarnos en la trayectoria pronosticada. Debemos pensar en si toca tierra y en que vamos a hacer en ese caso. Tanto si impacta directamente como si no, será devastador. No puedo dejar de enfatizar en que todo el mundo debe prepararse para un impacto directo. Prepárense para eso” subrayo.
El huracán Matthew de categoría 3 con vientos de 115 millas, se acerca con fuerzas al país estadounidense, los informes meteorológicos predicen que el huracán azotará en los estados como Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Sin embargo, las autoridades se encuentran preocupadas por la desatención de las personas, sobre todo del sur de Florida, donde no se ha visto un huracán de gran potencia en los últimos 11 años.
Pese a los constantes anuncios y alertas, la página web de Walt Disney World reveló que todos sus parques y balnearios “funcionan actualmente bajo condiciones normales” mientras se vigila la tormenta, sin embargo, aconsejaron a los que planeaban visitar sus parques a estar atentos a los boletines meteorológicos.
Por su parte, desde los cuarteles centrales de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), el presidente estadounidense Barack Obama llamó a los residentes de las zonas en peligro a acatar las órdenes de evacuación para evitar la pérdida de vidas.
“Esta es una tormenta seria. Ya ha golpeado a Haití con efectos devastadores y se mueve por las Bahamas. Como no va a tocar suficiente tierra, va a reforzarse en su ruta a Florida”, alertó.
Así mismo, el mandatario detalló que Matthew comenzará a tener efectos significativos en Florida a partir de la noche del jueves 6 de octubre y existe la posibilidad que se refuercen los siguientes días.
“Todo el mudo debe prestar atención y seguir instrucciones de las autoridades locales, y si reciben una orden de evacuación, recuerden que siempre se puede reconstruir y recaudar la propiedad, pero no la vida”, aseguró.
Al huracán Matthew, se le atribuyen 11 muertes en su paso por el Caribe y es considerado el más potente que ha azotado el Caribe desde Félix en 2007.