Redacción/El Nacional

Como consecuencia del poderoso huracán Matthew, que ha azotado el Caribe este martes, cuatro personas han muerto en la capital dominicana, informa el Centro de Operaciones de Emergencia del país. Un hombre de 55 años y un niño de 5 años fallecieron al deslizarse una pared de sus casas en los sectores de La Puya y Manoguayabo respectivamente.

Dos menores más murieron como consecuencia de derrumbes provocados por las lluvias. El fenómeno meteorológico ha provocado el desplazamiento de 18.545 personas por todo el país, indica EFE citando al COE.

 

Medios de comunicación han alertado a la población de Florida debido a Matthew, una tormenta peligrosa y posiblemente mortal de Categoría 3 con vientos sostenidos de 180 kph (120 mph) la cual se acercaría a la costa atlántica de Florida el jueves por la noche.

Hoy se ve a la gente cerrando sus casas, clases suspendidas y con orden de evacuación a los residentes de Florida mientras el huracán Matthew atravesaba las Bahamas camino de Florida y el gobernador exhortaba a los habitantes costeños a “partir ya” si podían.

“El que pueda irse antes, que se vaya ahora”, dijo el gobernador Rick Scott en conferencia de prensa.

Más al norte, la gobernadora de South Carolina, Nikki Haley, anunció planes de evacuar a unas 250,000 personas, sin contar los turistas, de su costa.

“Nos quedamos porque tenemos que proteger la casa”, dijo Buff Schwab mientras llenaba su refrigerador con alimentos comprados la noche anterior.

Las autoridades del condado de Brevard, en Florida, ordenaron la evacuación de las islas costeras y zonas inundables. Los que habitan en casas rodantes o prefabricadas también deben abandonarlas.

Se había previsto una evacuación de Charleston y Beaufort anunciado por Haley la cual sería a las 3 de la tarde pero debido al tráfico lento por hora pico no se puede agilizar. La gasolina esta escaseándose y por esto, el secretario de Justicia advirtió a los vendedores no aprovecharse con los precios de esta.

“Pedimos a todos que por favor se pongan a salvo”, dijo Haley en conferencia de prensa. Advirtió a los que pensaban quedarse que podrían poner en riesgo la vida del personal de rescate si se hacía necesario rescatarlos.

Por otra parte, la página web de Walt Disney World dijo que todos sus parques y balnearios “funcionan actualmente bajo condiciones normales” mientras se vigila la tormenta. Aconsejaron a los que planeaban visitar sus parques a estar atentos a los boletines meteorológicos.

SeaWorld en Orlando anunció en su página que se “anticipan horarios modificados debido al huracán Matthew”.

Las autoridades temen la despreocupación de la gente, sobre todo en el sur de Florida, donde no se ha visto un huracán de gran potencia en los últimos 11 años.

La mayoría de las universidades en las zonas de advertencia también han cancelado las clases a partir del miércoles por la tarde.