Tras varios meses de especulación por un posible entendimiento entre la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, una investigación publicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) confirma este lazo, y no precisamente como unas amistad, sino como un financiamiento a través de donaciones realizadas por el Gobierno Federal, distribuidas en un complejo esquema de organismos, cuyo destino real es la iniciativa “Juntos Podemos”.
Dicha iniciativa, de la cual Vázquez Mota funge como presidenta honoraria ha recibido 900 millones de pesos del erario público provenientes del gobierno de EPN en los últimos dos años. Para ser exactos, 414 millones 468 mil pesos en el 2015 y 468 millones 666 mil 169 pesos durante el 2016 a través de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) para financiar las actividades de “Juntos Podemos”.
Fue el pasado 23 de septiembre, cuando la ex candidata panista a la presidencia negara en una entrevista (La Jornada) que ella o la iniciativa “Juntos Podemos”, hayan recibido dinero del erario público proveniente del Gobierno Federal, tras ser cuestionada sobre la falta de transparencia en el manejo de recursos que recibe de México.
“Lo primero que quiero decir es que nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno. No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, explicó la “Jefa” ante el medio de comunicación.