Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Reynosa, advirtieron que la anemia es más común en mujeres que en los hombres, especialmente entre los 20 y 44 años, debido a sangrado menstrual abundante o muy largo, así como por el embarazo, parto o lactancia.
Norma Patricia Amador Ramírez, quien es la directora del Hospital General de Zona Número 15 del IMSS, definió la anemia como una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre, es decir, se encuentran en menor proporción por la falta de hemoglobina.
Añadió que ésta es una proteína formada en parte por hierro que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a todo el organismo.
Explicó que es una enfermedad hematológica o la manifestación secundaria de muchos otros padecimientos, que pueden ser graves e incluso potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.
“El consumo de hierro es vital para las mujeres embarazadas, ya que la deficiencia de este micro mineral aumenta significativamente la mortandad materna durante el post parto” afirmó Amador Ramírez.
Amador Ramírez aclaró que la falta de hierro puede ser provocada no sólo por una dieta pobre en esta fuente, sino por una mala absorción o hemorragias ocultas de tipo digestivo como úlceras gástricas.
Explicó que entre los síntoma más frecuente destaca el cansancio, la falta de aliento, frío en las manos o pies, palidez, infecciones frecuentes y uñas quebradizas.
Mientras que en los menores de edad, los signos de anemia comprenden la falta de apetito, retraso en el crecimiento y el desarrollo, incluso problemas de conducta.
“La carne roja, pollo, hígado, tomate, calabaza, frijoles, lentejas, espinacas, entre otros, deberían ocupar un sitio en nuestra mesa todos los días”, señaló Ramírez, esto como recomendación ya que esta enfermedad requiere de una dieta muy balanceada.