Redacción/El Nacional

El total de los ingresos propios del Gobierno de Nuevo León y las participaciones federales registraron un incremento de cuatro mil 512 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2016, cifra superior en 15 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015.

El Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, comentó que estos resultados positivos son alentadores.

“El aumento en los ingresos propios muestra que han sido eficientes nuestros esfuerzos por mejorar la recaudación, y con ello fortalecer las finanzas públicas de Nuevo León”, expresó.

De enero a septiembre de 2016, el Gobierno del Estado recaudó ingresos propios por un monto de 13 mil 117 millones de pesos, cifra que representó un incremento del 21 por ciento (2 mil 248 millones de pesos) respecto a lo recaudado en el mismo periodo de 2015. Este aumento se debió principalmente a:

  • Los ingresos por impuestos ascendieron a 7 mil 127 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015, siendo la recaudación del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV) los principales componentes de este rubro. En este sentido, mientras que el ISN tuvo un incremento de 6 por ciento, el ISTUV presentó un decremento de 2 por ciento, debido a la disminución del impuesto en 20 por ciento decretada por el Congreso del Estado.

  • Los ingresos por cobro de derechos tuvieron un comportamiento positivo al ubicarse en 2 mil 710 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2016, aumentando 23 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015. Este incremento se debió, en gran medida, a la recaudación de los derechos de Control Vehicular, que sumaron mil 810 millones de pesos, cifra superior en 21 por ciento (320 millones de pesos) a la observada en el mismo periodo de 2015.

  • Los aprovechamientos registraron un incremento de mil 454 millones de pesos en el periodo enero-septiembre 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015:

Este incremento se debió principalmente al esfuerzo que hace el Gobierno del Estado por ordenar y consolidar la retención del Impuesto sobre la Renta a los servidores públicos, con lo cual se accede al beneficio de la devolución del 100 por ciento de estos recursos por parte del SAT. Este rubro representó un aumento de mil 236 millones de pesos para el periodo antes mencionado.

De los mil 454 millones de pesos de incremento en los ingresos por aprovechamientos, 217 millones correspondieron a los incentivos otorgados por el SAT por la colaboración administrativa en vigilancia de obligaciones, cobro de créditos y auditorías.

Por su parte las participaciones federales presentaron un incremento de 2 mil 264 millones de pesos en el acumulado a septiembre de 2016, con respecto a lo observado en 2015, lo que representa un aumento de 11 por ciento al llegar a 22 mil 302 millones de pesos.

En general, este comportamiento se integra por los siguientes componentes:

  • El Fondo General de Participaciones (principal fondo del Ramo 28) tuvo un incremento de mil 832 millones de pesos.

  • El Fondo de Fomento Municipal, 100 por ciento participable a los Municipios, tuvo un aumento de 39 millones de pesos.

  • De igual manera los siguientes fondos tuvieron incrementos: el Fondo sobre Extracción de Hidrocarburos (FEXHI), el Impuesto sobre la Venta Final de Gasolinas y Diesel (IEPSGD), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y el Fondo de Fiscalización y Recaudación (FOFIR).

2