Redacción / El Nacional
Una semana después de que un terremoto de magnitud 7.8 matara a miles en Nepal, el gobierno dijo este sábado que las posibilidades de encontrar sobrevivientes entre los escombros son “extremadamente pequeñas”.
“Sería un milagro si alguien fuera encontrado vivo”, dijo el vocero del Ministerio de Interiores, Laxmi Dhakal. “Pero no hemos abandonado por completo la búsqueda”.
La cifra de afectados se encuentra en más de 7,000 muertos y 14,089 heridos, de acuerdo con el Centro de Emergencia Nacional de Nepal.
Se necesita refugio, agua y comida
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que más de tres millones de personas están en necesidad de asistencia alimentaria—casi la mitad de ellos, la necesitan inmediatamente.
Alimentación suplementaria es necesaria para 200,000 niños y mujeres embarazadas o que están lactando en el país. La alimentación terapéutica es necesaria para 15,000 niños con malnutrición aguda, y 70,000 más con malnutrición moderada.
Los accesos continúan siendo un obstáculo clave, particularmente afuera del valle de Katmandú—a algunos pueblos solo se puede llegar en helicóptero, que son limitados. El manejo de escombros será requerido para que los suministros humanitarios lleguen a áreas remotas.
La necesidad más urgente es el refugio, junto con agua y comida. La ONU estima que medio millón de casas han sido destruidas a lo largo del país. Hay una necesidad desesperada por tiendas, lonas y mantas. En algunas zonas hay reportes de hasta 100 personas compartiendo una tienda comunal.
Un total de 61 millones de dólares en promesas, compromisos y contribuciones humanitarias han sido provistas como respuesta al terremoto hasta ahora, de acuerdo con el reporte de situación más reciente de la ONU.