Dalia Manriquez/El Nacional
Hoy 4 de octubre, sería el cumpleaños número 72 de la actriz y cantante española Rocío Dúrcal, quien también es considerada la niña extraordinaria del cine español y poseedora de una potente voz.
SEMBLANZA:
Los inicios de la cantante comienzan en 1961 dentro del cine con las películas “Canción de juventud”, posteriormente se convierte en la protagonista de “Rocío de la Mancha” en 1962, y “Tengo 17 años” en 1964, entre otras.
Luego de la segunda película, la intérprete logra obtener su primer contrato discográfico con Phonogram (hoy Universal Music), en donde realizó su primer álbum “Las películas de Rocío Dúrcal”, mismo que contenía las canciones que interpretó en las primeras dos cintas.
Con este primer material discográfico, Rocío Dúrcal se posiciona con éxito en el gusto del público, y comienza a viajar por México, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros países.
En 1965, durante el rodaje de “Más bonita que ninguna”, Dúrcal conoce a “Los Brincos”, quienes compusieron algunas canciones para esta película, entablando una amistad especial con dos de sus integrantes, Juan Pardo y Antonio Morales Junior, que poco después se separarían del grupo y formarían el dúo Juan y Junior. Tras años de amistad, la española se enamora de este último en 1969 y tras nueve meses de noviazgo, contraen matrimonio. Tras pasar once meses, nace la primera hija de ambos llamada Carmen María Guadalupe.
En abril de 1974, Morales decide renunciar a su carrera, después del nacimiento de su segundo hijo, Antonio Fernando.
Dúrcal continúa su carrera cinematográfica pero se aleja durante cinco años del medio discográfico. En el 1979 nació su tercera hija Shaila de los Ángeles Morales, quien hoy por hoy ha asumido la carrera de cantante con el nombre artístico de Shaila Dúrcal.