Al realizar varias operaciones en los mercados internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría cerrar el año con una deuda financiera de 97 mil millones de dólares, dijo su director de Finanzas, Juan Pablo Newman.

La compañía intercambió bonos con fechas de vencimiento entre 2018 y 2019 por nuevos papeles a siete y 31 años e hizo una colocación de cuatro mil millones de dólares a siete y 31 años.

Pemex también llevó a cabo una recompra de títulos por mil 500 millones de dólares e hizo un intercambio de papeles por mil 650 millones de dólares, añadió.

“Lo que estamos haciendo es mejorar el perfil de los vencimientos que suman a la vida media y reducen los riesgos asociados a la misma. Esta transacción responde precisamente a esa estrategia”, indicó el directivo.

Newman dijo que los fondos que se generen como parte de las transacciones serán utilizados para el plan financiero de la empresa del 2017, y que ese programa de negocios incluirá la venta de más activos.

Pemex se ha visto afectada por la prolongada caída de los precios del petróleo y recortes a su presupuesto en los dos últimos años, además de una menor producción de hidrocarburos.

trabajadores-plataforma-01