Redacción/El Nacional
El ejercicio es una de las prácticas más conocidas para reducir el estrés y la mayoría de sus síntomas. Esto es debido a que durante la actividad física y la práctica deportiva se liberan endorfinas, hormonas que inducen al bienestar, sueño y relajación, por lo que disminuye la ansiedad y tensión producidas por el ajetreo cotidiano.
Un estudio de investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, halló que el ejercicio moderado puede ayudar a las personas a gestionar la ansiedad y el estrés futuros, y que los beneficios emocionales y mentales del ejercicio podrían durar mucho después de que termine la sesión.
Asimismo, lo expresó la psicóloga María Elena Garassini, quien afirma que ejercitarse es una excelente oportunidad para promover emociones positivas como la alegría, la diversión y el orgullo, elementos que fortalecen el bienestar psicológico y emocional de la persona.
“Si el tiempo dedicado es adecuado y coordinado con las demás actividades de la rutina (semanal o del fin de semana), y no genera estrés por competir con otros compromisos personales o familiares, puede ser enormemente beneficioso”, agregó la también embajadora de la cadena de fitness Gold’s Gym Venezuela.
Además, detalló los beneficios del ejercicio físico para prevenir afecciones cardíacas: “Ya se ha demostrado en muchísimos estudios que quienes tienen hábitos positivos, como buenas relaciones interpersonales o realizan actividades que les gustan y les hacen sentir bien, tienen una mejor salud cardíaca”, comentó Garassini.
Ejercicio valor preventivo. La actividad física es una forma de mantener en forma el organismo, además de sumar beneficios terapéuticos contra la depresión y la ansiedad. Algunos miembros activos de los centros de entrenamiento comentaron parte de sus experiencias.
Juan Aellos, instructor de manifestó que “el ejercitarse en el gimnasio es una experiencia enriquecedora y liberadora, que permite desestresarse y evitar enfermedades cardiovasculares”. Comentó que el yoga y el pilates siguen siendo dos de las disciplinas con mayor demanda, porque ayudan a las personas a canalizar sus emociones mediante técnicas de respiración y fortalecimiento muscular”.
El gimnasio sirve a la vez como centro de entrenamiento, esparcimiento e interacción social. “Me divierto, interactúo con otras personas y también logro relajarme. Una de las clases en las que más me desconecto de cualquier situación negativa es la de Spinning, entre la música, las secuencias de ritmo, y las indicaciones de los instructores, despejo la mente totalmente” mencionó un miembro de un gimnasio.
Los gimnasios son una buena alternativa para ejercitarse regularmente, ya que los usuarios encuentran en ellos una amplia diversidad de servicios, que hacen más cómodo su entrenamiento. Un ejemplo es la variedad e integralidad que representa la oferta de los buenos gimansios, cuyos centros de entrenamiento cuentan con: equipos de alta tecnología, atención personalizada, orientación nutricional, tienda de artículos deportivos, guardería y súper clases de diferentes disciplinas deportivas.