rabia-canina

 

Redacción/ El Nacional

La Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC, en inglés), dio a conocer que cada día, 160 personas en el mundo mueren a causa de la rabia canina principalmente en los países pobres.

Si bien esta enfermedad es casi 100 por ciento prevenible mediante la vacunación de los perros, ésta es responsable de aproximadamente 59 mil muertes anuales, en su mayoría registradas

 

India, por ejemplo, tiene el mayor número de fatalidades, con más de 20 mil muertes de personas cada año. 

Mientras que la proporción de perros vacunados está por debajo de lo necesario para controlar la enfermedad a través de casi todos los países de África y Asía. 

El estudio, encabezado por la Dr. Katie Hampson, del Instituto de Biodiversidad Salud Animal y Medicina Comparada de la Universidad de Glasgow, demuestra que las pérdidas económicas anuales a causa de la rabia canina rondan los 8.6 mil millones de dólares, que responden –principalmente–  a las muertes prematuras, el gasto en vacunas humanas, pérdida de ingresos para las víctimas de mordeduras de animales, entre otros costos. 

“La vacunación de los perros es la manera más efectiva de eliminar la rabia”, señala Hampson en la sección de noticias de la institución académica. 

“Si se puede vacunar a más del 70 por ciento de los perros a través de campañas sostenidas, es suficiente para interrumpir la transmisión en la población para que la enfermedad sea eliminada. Así es como la rabia ha sido purgada de la mayoría de los países industrializados y por qué América del Sur está tan cerca de erradicar la rabia transmitida por los perros de todo el continente americano”. 

El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es erradicar las muertes humanas a causa de la rabia transmitida por perros en Sudamérica y el sureste asiático para 2015 y 2020, respectivamente.

La especialista agregó que más de 50 personas son mordidas cada minuto por un perro rabioso y muchas de los habitantes en países pobres no pueden pagar el costo de 100 dólares del tratamiento posterior a la picadura.

“Sin embargo, esta enfermedad del sistema nervioso se puede eliminar, de manera rentable, si hay voluntad y los esfuerzos se coordinan adecuadamente”, subrayó.

Los autores enfatizaron que las “inversiones colaborativas de los sectores médicos y veterinarios podrían reducir drásticamente la actual grande e innecesaria carga de la rabia en las comunidades afectadas.

Louis Nel, director ejecutivo de la GARC, apuntó que “nadie debería de morir a  causa de rabia y continuaremos a trabajar juntos hacia la erradicación de las rabia global”.