Redacción/El Nacional
El nuevo calendario para el torneo de clubes más longevo del planeta cada vez esta tomando mas fuerza y es que los presidentes de las diversas confederaciones que integran la Conmebol se reunieron la noche de ayer para avanzar con este tema, notificó en la madrugada de hoy el organismo sudamericano.
”Se ratificó la decisión de jugar la Copa Libertadores en un formato anual que iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre” menciona el comunicado.
De igual manera se decidió que la Copa Sudamericana se juegue también en un año, iría desde marzo hasta comienzos de diciembre.
”El objetivo de estas reformas es potenciar el fútbol sudamericano por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en pro de su desarrollo. El calendario anual aprobado nos permitirá fomentar la calidad de los torneos locales de cada país y elevar los estándares de las competiciones continentales para ser más competitivos a nivel global”, explicó Alejandro Domínguez, Presidente de la Conmebol.
Otra medida que se implementara en la Libertadores es el aumento de equipos, siendo 44 clubes los que buscarán la tan anhelada gloria continental a partir de 2017.
Los boletos extra serán repartidos entre el último campeón de la copa, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, y Argentina, Colombia y Chile, que tendrán una plaza adicional cada una.
Y al mero estilo europeo, los clubes que no pasen a los Octavos de Final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana aumentando el número de equipos en dicha competencia.
Esto complicaría la participación de la Liga MX en la Copa Libertadores por lo que en los próximos días se tomará una decisión al respecto ya que este calendario se empalma con los dos campeonatos de Liga, los dos de Copa y la Concachampions.
A continuación te dejamos el número de plazas que le corresponderia a cada país, cabe destacar que la Conmebol cuenta con México para la edición del próximo año.