La conferencia mundial sobre cambio climático realizada en Lima Perú, llevará acabo las propuestas realizadas por México, en especial las relativas a transferencia de tecnología para los países en desarrollo, aseguró hoy una fuente oficial.
“México ve muy positivo lo que está sucediendo en esta conferencia, porque se han incluido varias de las propuestas de nuestro país”, dijo el jefe Rodolfo Lacy, de la delegación mexicana a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
México propuso, entre otras cosas, que en el acuerdo de COP 20 que será llevado a la cumbre de diciembre de 2015 en París se incluya en el tema de la adaptación y la mitigación, lo relacionado con la transferencia de tecnología de los países desarrollados a las naciones en desarrollo.
De acuerdo con México, si los países en desarrollo no tienen acceso a la tecnología limpia, “será difícil lograr un desarrollo para controlar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Otra de las iniciativas de México, busca que además de implementar programas para la reducción de gases de efecto invernadero se incluyan los que tiene que ver con el control de emisiones de gases de vida corta.
El tema más complejo en los debates de los negociadores de los 195 países que hacen parte de la convención es el componente del presupuesto y la financiación del Fondo Verde, que busca movilizar recursos globales a favor de la lucha frontal contra el cambio climático.