Boris Lucena—Martín Trejo/El Nacional
En el homenaje por el Día del Trabajo, los cetemistas de Nuevo León demandaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social y demás dependencias del sector salud reconozcan a las víctimas de las adicciones como personas enfermas con derecho a atención, tratamiento y rehabilitación.
Encabezados por Ismael Flores Cantú, Secretario de la Federación de Trabajadores de Nuevo León, más de 20 mil personas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México en Nuevo León se reunieron en torno al Monumento al Obrero, donde se le dio lectura al Manifiesto de los Trabajadores, se montó una Guarda de Honor y se depositó una ofrenda floral por los trabajadores caídos en pro de mejoras para el gremio.
Al acto asistieron Alejandro Torre Martínez, secretario del Trabajo en el Estado, en representación del Gobernador Rodrigo Medina, Ernesto Romero Campos, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el diputado federal Abel Guerra, los alcaldes César Cavazos Caballero, de Escobedo; César Garza Villarreal, de Guadalupe, Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca, Jesús Hernández Martínez, de García y Guadalupe Jesús Rodríguez Lozano, de Hidalgo.
También se dieron cita los diputados locales José Juan Guajardo, María de la Luz Campos Alemán, Fernando Galindo, José Maiz García, el dirigente estatal del PRI Eduardo Bailey Elizondo, el licenciado Óscar Flores Treviño, secretario del ayuntamiento de Escobedo y la regidora Calritza Duarte Lugo, quien dio lectura al Manifiesto de los Trabajadores.
Al hablar sobre las demandas de los trabajadores del Estado, Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en Nuevo León, dijo que el problema de las adicciones debe ser visto como una enfermedad, y que, como tal, requiere atención médica.
Por ello, demandó al Instituto Mexicano del Seguro Social crear espacios en sus clínicas para atender a quienes han caído en ésta situación y a otras dependencias del sector salud les exigió la construcción de clínicas de rehabilitación.
Flores Cantú dijo que todos deben tener derecho a la rehabilitación y la oportunidad de reintegrarse a la vida productiva de la sociedad, pues considera que quienes han caído en las adicciones son víctimas de factores sociales y económicos que se viven en el País.
Otras demandas de los trabajadores fueron acciones más enérgicas contra los casos que han proliferado de robo, asalto y extorsión, pues aunque reconoce que se ha actuado contra las bandas, dijo que el desmembramiento de éstas ha causado el surgimiento de células que aprovechan la situación para delinquir.
En su mensaje, el secretario del Trabajo reconoció el esfuerzo y la tenacidad de los trabajadores de los sectores industrial, comercial y de servicio.
“Hoy seguimos trabajando unidos para construir mejores condiciones para el pleno desarrollo de los trabajadores, que se traduzca en un mayor crecimiento para el Estado de Nuevo León y para México”, dijo Torre Martínez.
Los festejos por el Día del Trabajo se vivieron en un ambiente de fiesta entre los cetemistas, quienes tras la lectura del Manifiesto y el mensaje de Torre Martínez rompieron filas.