Santos vaticina el próximo fin del conflicto armado y pide apoyo para la paz
Redacción/El Nacional
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó este jueves su pesar por la muerte del ex presidente israelí y Premio Nobel de la Paz Shimón Peres, fallecido el miércoles, de quien dijo “fue un gran amigo de Colombia”.
“Fue un gran señor, gran líder internacional y un gran líder amigo de Colombia. Quiero enviarle desde aquí todas las condolencias del pueblo colombiano al pueblo de Israel”, manifestó el jefe del Estado al intervenir en la apertura del II Congreso Internacional de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), que se realiza en Bogotá.
El mandatario comentó que hay anécdotas de Peres que poca gente conoce, como la de una vez que, según le contó, estuvo en peligro de muerte en Colombia hace muchos años.
“Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial y viajó como funcionario del Ministerio de Defensa a Colombia, donde tomó un vuelo de Bogotá a Barranquilla, en un pequeño avión que casi se estrella al apagársele uno de los motores”, recordó.
Santos dijo también que durante las asambleas de Naciones Unidas en Nueva York se reunía con él y siempre estaba interesado en ver cómo iba Colombia y el proceso de paz.

1280px-shimon_peres_in_wef_on_the_middle_east_2009

El jefe de Estado colombiano señaló que Peres estaba invitado la semana pasada para entregarle el galardón que le otorgó la Fundación Clinton en Nueva York por llegar a un acuerdo con las FARC.
“Quiso ser el expositor, el que entregaba la distinción, pero infortunadamente sufrió un derrame cerebral, por eso nuevamente quiero enviarle desde aquí todas las condolencias del pueblo colombiano al pueblo de Israel”, puntualizó.
Peres, nacido en 1923, fue dos veces primer ministro y presidente del Estado de Israel desde 2007 hasta 2014. En 1994 recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Isaac Rabin y Yaser Arafat por el acuerdo de paz con los palestinos.
La Cancillería colombiana lamentó este miércoles el fallecimiento de Peres mediante un comunicado en el que lo recordó como promotor del diálogo y la reconciliación.