Redacción/El Nacional
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar acceso a los partes que elaboró en días anteriores y posteriores a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Entre estos informes deberán estar contenidos los partes denominados: “Parte de novedades dirigido al C. Coronel de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014” y “Parte de novedades dirigido al C. Capitán 1/o. de Infantería, relativo al Campo Militar No. 35-C, de fecha 27 de septiembre de 2014”.
Además, la Sedena deberá determinar si no existen otros documentos elaborados sobre el tema, correspondientes a los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 29 de septiembre de 2014.
En una nota informativa, el IFAI informó que el Pleno determinó esta resolución luego de que la Sedena, al atender una solicitud de información en la que se le requirieron esos informes bajo la denominación de “bitácoras”, respondiera que no tenía ningún registro con ese nombre.
“El sujeto obligado basó la declaración de inexistencia en la palabra bitácora empleada por el solicitante, y que su respuesta lejos de tender a proporcionar la información que obra en sus archivos aunque el solicitante no denomine correctamente los documentos, optó por declarar inexistente y no se esforzó por identificar plenamente mediante un requerimiento de información adicional que debió formular al solicitante”, sostuvo el comisionado ponente Óscar Guerra Ford.
Por ello, el Pleno del Instituto determinó revocar la respuesta de la dependencia y ordenarle poner a disposición del solicitante al menos esos dos partes de los cuales el IFAI ya tiene la certeza de su existencia, debido a que la Sedena así lo informó al dar respuesta a una solicitud similar formulada con anterioridad.