Redacción/El Nacional
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro, Ma. del Carmen Elosúa, también regidora del municipio, ha estado ausente más de la mitad de las sesiones. Esto ha provocado que los vecinos acudieran a congreso del estado a solicitar su destitución.
 
 
Elosúa González, quien fue pieza clave en la elaboración del fallido Plan de Desarrollo 2050, cancelado ayer, registra 13 ausencias en las 20 sesiones ordinarias celebradas en lo que va de la actual administración de San Pedro, lo que según los artículos 55 y 56 de la Ley de la Administración Pública Municipal es una causal de revocación de mandato en miembros de un ayuntamiento.
 
 
 
Los ciudadanos de San Pedro, Víctor Manuel Martínez González y Jorge Dewey Castillo, quienes desde el pasado 31 de agosto solicitaron al Congreso del estado la destitución de la novena regidora, perteneciente a la plantilla independiente.
 
 
Esta petición también incluye a los regidores José Ángel Mercado Molleda y Guillermo Canales González, se espera que este Jueves la lista de regidores irresponsables pueda aumentar.
 
 
 
Las peticiones, cabe mencionar, ya se encuentran en manos de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, la cual es encabezada por el diputado local del PAN, José Luis Santos Martínez.
 
 
En caso de que se declare la suspensión o la revocación del mandato del regidor en cuestión, el Congreso del estado requerirá al suplente o suplentes que corresponda, para que en el término de 72 horas de la resolución rindan la protesta ante Ayuntamiento y asuman el cargo o cargos de que se traten.
 
 
En caso de que lo que proceda sea solamente una suspensión, que tiene como máximo un periodo de seis meses, según la ley, el regidor podrá regresar a su cargo una vez concluido el periodo de sanción impuesto por el Congreso del estado.