José Luis Marroquín/El Nacional
La diputada del PAN, Rebeca Clouthier, explicó que aún no hay fecha para convocar un nuevo Auditor Superior del Estado, debido que no depende de ella y no existe las condiciones para una nueva elección.
“No depende de mí, si el voto dependiera de mí, ya lo hubiera sacado desde cuándo, el asunto no es un asunto menor, es muy delicado, sin embargo, ahorita no hay las condiciones para que se elija el nuevo Auditor”, expresó Clouthier.
Señaló que no es conveniente lanzar una convocatoria debido a que si se vuelve a cancelar, se perdería gente importante que quiera volver a participar.
“Lo lamentable es que si yo lanzara la convocatoria en este momento y se vuelven a inscribir 20 o más gentes, como ha sucedido en otras convocatorias, yo estaría también negándoles la posibilidad si terminamos en lo mismo de siempre, que no hay acuerdo, entonces a toda esa gente le voy a negar la posibilidad de que vuelva a participar, no vemos conveniente desperdiciar a toda esa gente valiosa que tenga la intención de hacerlo”, dijo la diputada.
Por último comentó que no es un caso cerrado y se espera que salga en esta legislatura, debido a la posibilidad que exista alrededor de tres periodos extraordinarios.
“Aun no es caso cerrado, yo estoy abierta a lanzar la convocatoria cuando las condiciones se han apropiadas, tenemos cuatro meses que nos quedan, según la presidenta del congreso, habrá alrededor de tres periodos extraordinarios y en cualquiera de esos podemos lanzar la convocatoria y en esos mismos también podemos aprobar”, finalizó la panista.
Ha pasado más de un año desde que falleció el Auditor Superior, Sergio Marenco Sánchez, y desde ese entonces no se ha podido elegir a un sucesor. Se espera que antes de finalizar la legislatura, se pueda asignar a una nueva persona a este cargo.