Redacción/ El Nacional
Desarrollar una agenda de vinculación internacional para el intercambio de conocimiento con municipios modelo y gestionar ante la Cámara de Diputados un Fondo para Ciudades Inteligentes por un monto inicial de 500 millones de pesos, fueron las principales conclusiones del Primer Congreso Nacional de SMART CITIES realizado en Ciudad Guadalupe.
El alcalde, Francisco Cienfuegos reconoció la participación de expositores, la asistencia de más de mil 800 personas, así como el apoyo del Estado y de 157 ayuntamientos del país, que vieron en el Congreso una oportunidad para replicar las mejores prácticas de gobierno, en beneficio de la comunidad.
En representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, fue el encargado de clausurar el Congreso, contando con la asistencia del Presidente del Congreso del Estado, el diputado Andrés Cantú Ramírez, quien atestiguó
Destacó la participación y asistencia de especialistas y funcionarios de Buenos Aires, Brasil, España y Chile, así como de autoridades del Gobierno Federal, de la Secretaría de Gobernación, la PGR, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), SCT y la Comisión Federal de Electricidad, además de la colaboración de la Iniciativa Privada.
En su mensaje final, el anfitrión enumeró las conclusiones de los trabajos efectuados durante dos días, destacando las gestiones que realizarán para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se destine una partida especial a las SMART CITIES.
“Tuvimos una reunión con directivos de la Confederación y la Federación Nacional de Municipios de México, para que junto con los alcaldes formalizar esta solicitud y sea un parámetro que se contemple en el presupuesto, en vías de que más ciudades se sumen a los trabajos de la AMECI”, señaló Cienfuegos.
El también presidente de la Asociación Mexicana de Ciudades Inteligentes mencionó que otra de las conclusiones a las que se llegaron en el Congreso fue promover la innovación gubernamental con sentido ciudadano para realizar una gestión inteligente del territorio para compactar las ciudades.
Además, se deberán impulsar acciones para insertar a los ciudadanos en la economía del conocimiento, ofrecer servicios públicos eficientes, desarrollar un Programa de Capacitación para la construcción de ciudades inteligentes, elaborando un ranking de las mismas.
La creación de Direcciones o Secretarías de Modernización e Innovación Gubernamental y el convocar a una segunda edición del Congreso Nacional de Ciudades Inteligentes, representan el resto de las conclusiones a las que se llegaron en estos dos días de trabajo.