G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

Redacción/El Nacional

Jaime Cárdenas García, abogado constitucionalista e investigador de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, tiene en cuenta que los partidos políticos buscan tener el control de la Asamblea Constituyente por miedo al adueñarse de los ciudadanos.

“Quieren hacer una Constitución a la medida de las nomenclaturas de las élites de los partidos, y no una Constitución a medida de los ciudadanos. ¿Qué les da pánico? Les atemoriza un Constituyente donde, por ejemplo, se tengan muchos mecanismos de participación ciudadana que ahorita no existen en la Ciudad de México. “Rechazarían, por ejemplo, que hubiera propuestas como la elección directa de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia o del voto ciudadano. Lo que están previniendo, con este procedimiento elitista, son propuestas de democracia radical, están demostrando que no quieren una democracia cercana a los ciudadanos”, expresó Cárdenas, experto en la materia.

Para Cárdenas, un legislativo constituido por legisladores provenientes de sus diversos poderes políticos se transforma en un congreso elite, descartando a las habitantes, sus demandas   y necesidades.

“Están elitizando el procedimiento para que el control lo tengan unos cuantos líderes de la Asamblea Constituyente; es decir, para que se pongan de acuerdo el PRI, el PAN y el PRD. “Es una Asamblea Constituyente muy elitista, muy partidocrática, poco democrática, con poco espacio para la participación de los ciudadanos”, dijo el catedrático Cárdenas García.

Solo existe una forma en que la Asamblea Constituyente este íntegramente legitimada seria que estuviera adaptada por líderes sociales, con presencia de todos los sectores, Cárdenas García expuso, porque así como estará formada “no es suficientemente democrática”.

Durante la entrevista, el catedrático Jaime Cárdenas García, señaló que debería toda la ciudadanía participar en este tipo de asuntos políticos, desde los expertos legales, empresarios, trabajadores, académicos y hasta las ama de casas, ya que todos forman parte de la ciudadanía.

El constitucionalista Jaime Cárdenas García, expresó que la reforma constitucional, realizada en el distrito federal, es muy débil, ya que se debió hacer una encuesta para saber los habitantes querían una nueva constitución.