Redacción/El Nacional
El Telescopio de Abertura Esférica de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en ingles) que es el radiotelescopio más grande del mundo, con 500 metros de diámetro, superficie equivalente a 30 campos de futbol, arrancó en el suroeste de China.
A la inauguración de este proyecto concebido en 1994, ubicada en una zona montañosa del condado de Pingtang, en la provincia de Guizhou asistieron investigadores en China y otros países.
El telescopio apodado “ojo de cielo”, inició su construcción en el 2011 y la concluyó el mes de julio del presente año y su bandeja está formada por 4 mil 450 paneles con una superficie total equivalente a 30 campos de futbol, y su medio kilómetro de diámetro supera con mucho al de Arecibo, Puerto Rico, que con sus metros era de 1963 el mayor radiotelescopio del mundo.
Investigadores citados por medios estatales explicaron que el FAST buscará ondas gravitacionales, detectará emisiones de radio procedentes de estrellas y galaxias, que estará atento a indicios de vida extraterrestre inteligente.
“El objetivo final del FAST es descubrir las leyes del desarrollo del universo”, explicó un investigador asociado de los observatorios astronómicos nacionales de la Academia China de Ciencias, Quian Lei.
“En teoría, si hay una civilización en el espacio exterior, la señal de radio que envíe será similar a la señal que podemos recibir cuando un pulsar (una estrella de neutrones giratoria) se aproxima a nosotros” añadió.