Redacción/El Nacional
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), en coordinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dieron inicio a la evaluación de impacto ambiental causado por el incendio del buque tanque Burgos, propiedad de Petróleos Mexicanos.
A través de un comunicado, las dependencias informaron que la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos despegaron una barrera flotante de contención de más de un kilómetro y medio para evitar que haya migración de combustibles a la costa.
Además, en el documento se informó que tras el incendio que no dejo lesionados o “vidas que lamentar”, se prevé que por el tipo de combustibles que trasportaba el buque, estos sean consumidos en su mayoría por el fuego.
“Las simulaciones de los modelos matemáticos que hemos visto permiten prever un muy bajo riesgo que esto llegara a las costa, y aun así hemos desplegado este operativo”.
El comunicado reitera que por mar y tierra se han realizado monitoreos y que hasta el momento no se ha observado ninguna fuga de hidrocarburos.
Por último, el titular de la Asea, Carlos de Regules señaló que se analizaran las causas del accidente para determinar acciones a seguir.