Redacción/ El Nacional
México ocupa el primer lugar de los países miembros de la  OCDE  con la mayor problemática de embarazos en adolescentes, ya que al año se registran 456 mil 980 casos entre adolescentes de 15 a 19 años.
La gravidez también es la cuarta causa de la deserción escolar de jóvenes. Los datos anteriores fueron dados a conocer en el foro “Convergencia Intersectorial para disminuir el embarazo adolescente en México”, realizado por la Fundación México Vivo.
En este encuentro especialistas, sexólogos y activistas coincidieron que es indispensable llevar información sobre sexualidad a los adolescentes para disminuir los embarazos en este sector.
Durante el encuentro Rocío Llivichuzhca, subdirectora de Atención y Prevención de la Violencia del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), recordó que en México 44.9 por ciento de adolescentes sexualmente activas  no uso anticonceptivos en su primera relación sexual.
Para combatir este problema, la funcionaria mencionó en Indesol se trabaja con los programas Conversión Social (PCS) y de Apoyo a Instancias de Mujeres (PAIMEF). Explicó, que a través de estas se da información, difusión, concienciación sobre los derechos sexuales para padres y madres de familia. “Me ha pasado a mí. Yo tengo dos ñiñas y cuando me preguntan (sobre sexualidad), a veces no sé qué responder y eso que yo estoy en el tema. Imaginémonos lo que está pasando a nivel rural, urbano”.
Agregó que otra de las aristas que tocan estos programas es el empoderamiento de mujeres, pues cuestionó cuantas féminas van a la farmacia a comprar, sin pena, condones.
“Lo que hacemos desde la convocatoria es ¿Cómo empoderamos a las mujeres? ¿Cómo hacemos que tengan proyectos de vida?”, preguntó Llivichuzhca.
Por su parte, Patricia Chemor, secretaria General del Consejo Nacional de Población, mencionó que desde la instancia a la que pertenece se han presentado dos grabaciones para prevenir el embarazo en adolescentes.
La especialista exhortó a los más de 200 adolescentes que asistieron al foro a tener un plan de vida para evitar embarazos. “Tener un proyecto de vida, desde hacer deporte o tocar un instrumento, es lo más importante para alguien. Quedar embarazada no es un fracaso, quedar embarazada es tener que hacer doble o triple esfuerzo para salir adelante, pero de ninguna manera te trunca la vida como dicen”, manifestó Chemor.