Aunque en el estado de Nuevo León en lo que van del año han llegado cinco corazones para ser trasplantados a pacientes de la Entidad, el médico Alejandro Valdez Cepeda, Director del Centro de Trasplantes multiorgánicos del Hospital San José, exhortó a sus colegas a seguir con la procuración de órganos.
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes que se celebra el 26 de septiembre de cada año, el especialista comentó que aunque en Nuevo León la cultura de la donación ha crecido aún falta labor por hacer.
“Yo creo que falta mucho a parte de la sociedad, en el área médica y enfermería, en los que están responsables de hacer las procuraciones, de las personas que están en los hospitales, de los médicos especialistas, falta mucho impulso mucho apoyo en esto, porque los programas que mejor funciona no es donde la sociedad es donadora, sino donde tiene equipos de trabajo muy activos, muy comprometidos con la situación, para donar órganos”, dijo el especialista.
Sin embargo, reconoció el trabajo del IMSS, en donde se ha visto en el último año el aumento de la procuración de órganos para ser trasplantados.
“A aumentado porque lo han impulsado mucho porque han puesto un equipo de trabajo que realmente le interese y quiera, porque esos pacientes están en la unidad de terapia intensiva y si a los incentivos no les interesa, no van a hacer nada y son los que mantienen a la persona, porque a veces dicen yo no tengo beneficio en esto para que me esfuerzo, fíjate nada más la mentalidad, porque dicen yo no voy a hacer el trasplante, no es para mí, por eso pero vives en una sociedad, donde tienes que servir a los demás, tienes que ver por los demás entonces es un egoísmo, yo tengo cero beneficio, no hago nada, entonces realmente el éxito es el equipo de trabajo, es el compromiso”.
Actualmente en México existen 20 mil 411 personas que esperan recibir algún tejido u órgano de las cuales 12 mil 427 esperan recibir un trasplante de riñón; siete mil 517, de Córnea; 391, de Hígado; 54, de Corazón; diez, de páncreas; nueve, de riñón-páncreas; dos de Hígado-Riñón; y una persona un trasplante de Corazón-Pulmón.
A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes dos mil 488 trasplantes de córnea; mil 999 de riñón; 135, de hígado; 25, de corazón; tres, de páncreas; y uno de pulmón.
Dichas cifras dejan al estado de Nuevo León en el sexto lugar en procuración de órganos, según el Centro Nacional de Trasplantes.
En este mismo sentido Berenice Delgado, una joven que recibió un trasplante de riñón, hace 4 años comentó que su proceso de donación duro aproximadamente 9 meses, en donde tuvo que pasar por tratamiento y diálisis para que se pudiera realizar el trasplante.
“Mi mamá es la que decide donarme uno de sus riñones y empezó el protocolo primero me hicieron diálisis durante aproximadamente unos ocho, siete meses y a los nueve meses me hacen el transparente”.
Exhortó a las personas a ser donadoras de órganos para darle a alguien más una segunda oportunidad.
“Yo y todas las personas que en algún momento hemos recibido algún órgano o algún tejido, pues no tenemos palabras para agradecerles a las personas que lo han hecho posible es una segunda oportunidad que valoras mucho, aprendes mucho”
“Que lo hagan en vida que no se esperen a veces no tenemos idea o creemos que estamos exentos y escuchamos y decimos hay que bonito pero creemos que estamos exentos hasta que sucede y le sucede a alguien que está cerca de nuestra familia a veces nos creemos inmortales o que no vamos a pasar por esto pero pues les digo háganlo en vida porque simplemente conozco mucha gente que lo hace que va al hospital y dona porque lo siente porque lo quieres hacer y a veces solo con sangre que no te trae consecuencias mayores”, finalizó Berenice.