fundi-mujeres

Cynthia Pardo/El Nacional

En homenaje a las mujeres destacadas en la educación básica, El gobierno del Estado, se develó una estela de cristal, con el nombre de 38 destacadas.

Liliana Melo de Sada,  presidenta de la Fundación México Monterrey indicó que es importante reconocer a la mujer anónima.

“Mujeres cuya actividad y vida han sido transcendentales para el desarrollo de nuestro querido país, mujeres que por nombre podemos identificar y dar reconocimiento y visibilidad”, comentó Melo de Sada.

Recordó que en el 2011 se reconoció a mujeres en la bellas artes, en el 2012 en la política, en el 2013  a mujeres populares; mientras que en año pasado (2014) a mujeres en las ciencias formales y naturales.

Además invitó a que se siguiera homenajeando a la mujer que ha hecho grande al país y que se preocupa por formar las nuevas generaciones.

Por su parte, Katzir Mesa, presidente de CONARTE mencionó que a 94 años de la creación de la Secretaria de Educación Pública,  la educación básica sigue, siendo un desafío  para todas las naciones.

“En este reto las mujeres juegan un papel determinante, fundamental y decisivo desde las aula, escuelas comunitarias, pero también en el hogar, la familia y la sociedad”, afirmó Mesa.

También informó que México goza de un sistema equilibrado en respeto de los derechos fundamentales como la educación, la cultura, y la salud.

“En otros continentes el derecho de ser educado se restringe a características ideológicas, políticas y en ocasiones discriminatorias”, expresó el presidente.

Cabe destacar que las mujeres reconocidas son distintos Estados de la república como Jalisco, Tamaulipas, Morelos, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Puebla, Estado de México, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Guerrero, Nuevo León y una mujer de España.

El evento fue celebrado en el paseo de la mujer, ubicado en las instalaciones del Parque Fundidora, a donde también acudieron Guadalupe Rodríguez, directora de del Cendi, Idalia Reyes Cantú; subsecretaría de Educación Básica, entre otras.