Por violentar el derecho humano de la libertad de trabajo y libre asociación, el Gobierno del Estado vetó la Ley para Regular el Uso de la Vía Pública en el Ejercicio de la Actividad Comercial, aprobada por Congreso local, así lo informó en un escrito el Secretario General de Gobierno, Manuel González.
“Nosotros recogimos la voluntad de los señores presidentes municipales y habíamos observado, junto con ellos, el que existían diversas violaciones a la Constitución y sobre todo a los derechos humanos de los ciudadanos en el sentido de dedicarse a la profesión que ellos decidan y bajo las condiciones que cualquier ciudadano decida, en libertad total”, explicó el funcionario.
Así mismo indicó que los cambios aprobados por los Diputados violan derechos humanos establecidos en los artículos 1, 5 y 9 de la Constitución, que abordan el tema de la progresividad de los derechos humanos, la libertad de trabajo y la libre asociación.
Detalló que con la propuesta legislativa los comerciantes de los mercados rodantes estarían obligados a afiliarse a instituciones u organizaciones para poder ejercer su actividad laboral, pues las autoridades municipales solo podrían otorgar permisos para ello de forma colectiva.
“Esperamos que ellos (los Diputados) rectifiquen, la opinión de los señores presidentes municipales apoya este veto y lo solicita de parte del Ejecutivo”, señaló.