En nuestro país las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte. Según la Secretaría de Salud federal, éstas cobran la vida de 121 mil mexicanos al año, es decir, más de 300 al día, o 14 cada hora.
Para las autoridades sanitarias, la obesidad y la diabetes son las culpables y de no adoptar medidas como tener una alimentación sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco; el impacto podría ser mayor sobre todo en mujeres.
Jesús Felipe González Roldan comentó que “los siguientes años va a haber cada vez más mujeres con problemas de infarto por dos temas fundamentales, primero el incremento que ha existido en términos de sobrepeso y obesidad y por ende de diabetes; y segundo también los datos y las encuestas de adicciones señalan un incremento de consumo de tabaco en mujeres”.
En conferencia de prensa, los especialistas resaltaron que hasta el 80% de los decesos por problemas cardiacos se deben a ataques a infartos y la proporción entre hombre y mujeres es de 60 a 40 casos por cada 100 eventos.
Erick Alexanderson, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, dijo que los síntomas más comunes de un infarto son “dolor en el pecho de tipo opresivo que se irradia hacia la espalda o hacia el hombro o hacia el brazo izquierdo a veces pueda nada más en el pecho, puede irse también hacia el cuello o la mandíbula y generalmente se acompaña de sensación de falta de aire, de cierta sudoración, de palidez, de sensación de angustia”.
Este 25 de septiembre se llevarán a cabo, en las 32 entidades del país, diferentes actividades que fomentarán hábitos saludables en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón.