Redacción/El Nacional
Los rectores de las cuatro universidades más importantes de México, Enrique Graue de la UNAM; Tonatiuh Bravo Padilla, de la de Guadalajara (UdeG); Salvador Vega y León, de la Autónoma Metropolitana (UAM); y Rogelio Guillermo Garza Rivera, de la Autónoma de Nuevo León (UANL), se unieron para defender el Estado laico y los derechos humanos.
A través de una declaración en conjunta, los rectores aseguraron que un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos.
“El Estado laico constituye una condición necesaria de las sociedades modernas, en la medida en que garantiza la pluralidad de las ideas y hace posible el respecto a la diversidad étnica, religiosa, moral, ideológica y filosófica, a partir de una ética que se sustenta en los derechos humanos” detallaron.
Además los rectores mencionaron que en 1948 México suscribió la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que proclama “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y señala que todas las personas tienen derecho a casarse y formar una familia”.
3
Los cuatro académicos agregaron que la Constitución mexicana, en su artículo 1, reconoce los derechos humanos y prohíbe la discriminación fundada en motivos de cualquier índole, refiriéndose al contexto de las movilizaciones promovidas desde la jerarquía católica contra los matrimonios igualitarios.
Por último, lamentaron que “este tipo de discriminación constituye un fenómeno presente en México, lo que ilustra la necesidad de promover la creación de ciudadanía a partir de valores como la tolerancia y el respeto a la diversidad, así como fomentar actitudes abiertas al conocimiento, la empatía y apertura hacia los demás”.