Redacción/El Nacional
Cada año, en México fallecen 121 mil personas por enfermedades cardiovasculares, por lo que la población debe tomar conciencia de la importancia de adoptar medidas preventivas como una alimentación sana, realizar actividad física y reducir el consumo de sal, alcohol y tabaco.
Así se señaló durante la conferencia de prensa encabezada por el director general de Promoción de la Salud, doctor Eduardo Jaramillo Navarrete, donde se informó de las acciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de los corrientes con el lema: Da poder a tu vida.
El doctor Jaramillo Navarrete estuvo acompañado por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán; el Coordinador del Consejo de Obesidad del Gobierno de la Ciudad de México, Eugenio González Ahumada, y el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erick Alexanderson.
El director general de Promoción de la Salud dio a conocer que este domingo 25 de septiembre se llevará a cabo en las 32 entidades del país diferentes actividades orientadas a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
En su oportunidad, el director general CENAPRECE, Jesús Felipe González, destacó la necesidad de la prevención de las enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares y la diabetes mellitus, ya que una de cada tres defunciones que ocurren en el país se debe a estos padecimientos.
De ahí que este Día Mundial del Corazón se haga énfasis en la importancia de modificar hábitos alimenticios, realizar actividad física, evitar factores de riesgo como el tabaco y el alcohol, y visitar al médico en caso de cualquier malestar.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erick Alexanderson, mencionó que el infarto al miocardio se manifiesta con dolor en el pecho de tipo opresivo que se irradia hacia la espalda, brazo izquierdo, cuello o mandíbula, además de falta de aire, sudoración y palidez.