Redacción/El Nacional


La Secretaría de Marina-Armada de México informa que el día de hoy concluyó el Primer Diplomado en Derechos Humanos, edición 2016, realizado en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este Diplomado se llevó a cabo del 15 de agosto al 20 de septiembre en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) y estuvo dirigido a un grupo de 20 Almirantes y Capitanes de los diferentes Mandos Navales.

El objetivo fue analizar, promover y garantizar el respeto a los derechos humanos, constituyéndolos un deber ético, para lo cual se impartieron 11 módulos en los que se trataron temas como el concepto, origen y fundamentación de los Derechos Humanos, valores institucionales y su vinculación con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y los Derechos Humanos, entre otros.

Su desarrollo permitió a los Mandos Navales reflexionar sobre la relación entre la profesión militar y los derechos humanos, así como conocer y aplicar las obligaciones, principios, características y elementos institucionales de respeto a los derechos humanos.

Asimismo, identificar los principales mecanismos de protección tanto nacionales como internacionales y profundizar sobre la importancia de la vigencia de los derechos humanos en un Estado como México.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y del Centro de Estudios Superiores Navales continuará con las acciones de capacitación del personal de esta Institución, en cumplimiento del compromiso con la consolidación de la cultura de respeto de los derechos humanos.