IMG_0813

José Luis Marroquín/El Nacional

El Congreso de Nuevo León, aprobó en primera vuelta, que se aumente el número de magistrados de 16 a 20, y junto a esto,  se extienda  de dos a seis años el cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El diputado, Luis David Ortiz, declaró que está de acuerdo con los cambios, pero no del todo, en cuanto al caso de que el presidente del Tribunal extienda a seis años su cargo.

“La figura actual ha funcionado bien, en la que son dos años y se le permite una reelección de dos años y luego regresar a la sala, si ponemos un presidentes de seis años se va a perder eso y lo que vamos a tener es un pequeño alcalde”, mencionó Luis David.

Por otra parte señaló que con la inclusión de cuatro magistrados, se le entregará un mayor presupuesto a ese poder, lo que ocasionará problemas de dinero.

“Se tendrá que dotar de más recursos al Poder Judicial. Este dinero tendrá que salir de algún lado, se tiene que recortar alguna partida para que se entregue para cubrir esa nueva necesidad”, expresó el legislador.

La diputada de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú, declaró que es importante la extensión de magistrados porque esto ayudará a que exista una mayor agilidad en los asuntos que trate el Poder Judicial.

“Esto es en beneficio de los neoloneses, el que suba de 16 a 20 magistrados, yo creo que esto pudiera darle una agilidad muy importante a todo lo que se da dentro del Poder Judicial”, expresó.

A pesar de haber sido aceptada, tendrá que dar una segunda vuelta para que sea aprobada en otro periodo de sesiones, debido a que es una Reforma a la Constitución de Nuevo León.