SONY DSC
Redacción/ El Nacional
La Secretaría estatal de Salud da prioridad en la atención de mujeres embarazadas para el diagnóstico de zika, pues ya se convirtió en enfermedad recurrente en Quintana Roo.
Hasta ayer se habían confirmado 53 casos de zika, 36 de dengue y 13 de chikungunya sólo en la zona Norte, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, doctor Jorge Contreras Gutiérrez.
Sostuvo que por ello se invita a la población a tener la cultura de prevención, pues no existen vacunas para el zika y el chikungunya. Sin embargo, agregó, la Secretaría de Salud cuenta con las dosis necesarias para el diagnóstico de este tipo de enfermedades.
“Actualmente se da prioridad a las mujeres embarazadas ante los casos de microcefalia que se han presentado (en otros países), con ello se busca documentar las consecuencias de este tipo de virus”, enfatizó el doctor Contreras.
Aunque aclaró que no todos los pacientes que llegan a los centros de salud con los síntomas resultan con alguna de esas enfermedades, el zika sí aumentó considerablemente “por ser un virus nuevo y no tener la medidas de prevención necesarias”.
Además, dio a conocer que en días pasados en un congreso en Mérida, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna para el dengue, pero que actualmente no ha sido enviada a los centros de salud de México, pues esto lo define el gobierno federal.
Sin embargo, dijo que ya se puede adquirir en los centros de distribución farmacéutica, dependiendo del laboratorio, la dosis cuesta alrededor de 1500 pesos y se aplica en tres dosis la cual te protege por un aproximado de tres años, a pesar de ello no se encuentra exento de las otras dos enfermedades que son transmitidas por el mosquito.
Por otra parte, con la finalidad de fomentar en los adolescentes estilos de vida más saludables, así como prevenir daños a la salud, ayer se inició la Semana de la Salud para niños y jóvenes de 10 a 19 años.
La jornada incluye actividades físicas, culturales, recreativas, además de atención médica integral, detalló el Responsable del Programa de Atención al Infante y Adolescente de la Jurisdicción, Fernando Monter Rodríguez. Agregó que el grupo de esas edades es considerado un factor de riesgo para muchos problemas de salud, debido a los cambios que experimenta el adolescente, así como la falta o mala información.